Marruecos es el mejor aliado para las empresas internacionales

Marruecos es un mercado que brinda excelentes oportunidades a las empresas internacionales. El país magrebí es un importante actor comercial en la región EMEA, además de ser considerado como la principal puerta de entrada al continente africano.

Durante la última década, el país norte africano ha mostrado un proceso de modernización y democratización. De hecho, la economía de Marruecos es liberal, diversificada y abierta. El país goza de un equilibrio macroeconómico estable y permanente que propicia las mejores condiciones para promover la inversión extranjera.

En los últimos años, Marruecos ha apostado claramente por la elección de apertura y movimiento. Este proceso se ha llevado a cabo mediante la firma de diversos acuerdos de libre comercio que han abierto la puerta a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores en 55 países.

Un país moderno y abierto al comercio exterior

El gobierno marroquí ha llevado a cabo la aplicación de reformas sectoriales ambiciosas que han favorecido la competitividad nacional y el entorno empresarial del país, además de promover la creación de empleo y el fortalecimiento de las pymes.

Estos cambios han facilitado y acelerado muchos motores de crecimiento para las compañías extranjeras y, en consecuencia, la economía local ha experimentado una progresión muy marcada.

Por si fuera poco, Marruecos cuenta con una red de infraestructuras adaptadas a los estándares internacionales, sus costos laborales son competitivos y goza de una estabilidad política y económica.

Por ende, las oportunidades se suceden en varios sectores en un mercado poco explotado y que ofrece oportunidades reales de negocio rentables, ya sea para identificar socios comerciales o para realizar inversiones.

Sectores de interés en Marruecos

El país alauita ha acelerado el proceso de transformación y diversificación de la economía, promoviendo nuevas industrias y sectores:

  • Agricultura

La agricultura en Marruecos es un sector importante para el desarrollo económico y social. Además de aportar el 15% del PIB nacional, el sector emplea a casi el 40% de la población, generando más de 4 millones de puestos de trabajo.

  • Energías renovables

El país magrebí tiene un notable potencial en las energías renovables para convertirse en una futura potencia energética. Se espera que la producción de energía a través de fuentes renovables alcance el 42% en 2020, dividida en partes iguales entre solar, eólica e hidroeléctrica.

  • Industria

Marruecos ha hecho la elección del desarrollo a través de la industrialización. De hecho, el sector representa casi el 30% del PIB nacional. Con el lanzamiento de acciones para acelerar el sector, el país pretende cambiar la estructura de su economía en los próximos años.

  • Logística

La logística representa alrededor del 6% del PIB. Es considerado un sector muy importante para la economía, ya que ofrece oportunidades reales para el país norte africano. A día de hoy, un total de 56.000 empresas del sector emplean a cerca de 200.000 personas.

  • Pesca

Marruecos se caracteriza por poseer una gran diversidad de recursos pesqueros que abarca casi 500 especies, 60 de las cuales son explotadas. La industria marroquí de procesamiento y valoración de pescado ocupa un lugar privilegiado en la economía nacional. De hecho, representa casi el 70% de las capturas de la pesca costera y se exporta alrededor del 85% de su producción.

  • TIC

El sector de las telecomunicaciones es uno de los prioritarios en la economía marroquí por su contribución potencial en términos de desarrollo humano y económico. El país espera convertirse en un centro regional y líder africano en el sector, además de promover la transformación digital.

  • Turismo

Marruecos es el primer destino turístico de África, gracias, entre otros aspectos, a su infraestructura, a la riqueza de su patrimonio cultural y a la estabilidad política. El turismo es considerado un sector estratégico para apoyar el desarrollo económico del país en los próximos años. Actualmente, es el mayor generador de divisas del país y el segundo mayor contribuyente del PIB nacional.

Antes de finalizar, recuerda que para dar el salto al mercado marroquí, siempre se recomienda a las empresas extranjeras aliarse con un especialista local que actúe como facilitador, experto y conector en el nuevo mercado.

Somos tus consultores de internacionalización en Marruecos y el Norte de África.
Somos tus consultores de
internacionalización
en Marruecos y
el Norte de África.

Rue Soumaya, Rés. Shehrazade III
Etg. 5 – n° 22, Palmiers
Casablanca, 20340, Marruecos

Rue Soumaya, Rés. Shehrazade III
Etg. 5 – n° 22, Palmiers
Casablanca, 20340, Marruecos

Teléfono:
00212 632 032 032

Teléfono:
00212 632 032 032

Síguenos:

© Copyright 2023 By Laura DelVa

Síguenos:

© Copyright 2023 By Laura DelVa